martes, 10 de julio de 2012



Caminos y Sabores

El gran Desafío.



De la carne con cuero 

a la huerta : 


la mesa está servida en 
Caminos y Sabores.


La feria de alimentos regionales, artesanías y 
turismo que se lleva a cabo hasta el lunes 9 
de julio en La Rural, es un espacio que no 
sólo prioriza lo nuestro sino también valora la 
alimentación de calidad.
Caminos y Sabores está llena de delicias, historias, sorpresas pero también mensajes que nos unen con nuestras raíces y nos enseñan a mirar el futuro. De esto hablan dos interesantes atractivos de la feria: el asado con cuero y la huerta, que cuenta con la participación de Huerta Niño.
En el camino de las carnes está Carlos Celeiro, un hombre que hace tres días atiende el stand que la comisión del Viale Fútbol Club tiene en Caminos y Sabores. Desde allí les cuenta a todos cómo se hace el asado con cuero y cuánto sale cada trozo de carne embasado al vacío (100 pesos el kilo).
El embasado al vacío es justamente el gran logro que ostenta la institución de la ciudad de Viale, provincia de Entre Ríos, a50 kilómetrosde Paraná. El club comenzó hace 11 años a organizar una fiesta tradicional que tiene como eje el asado con cuero. Como expertos en esta forma de elaboración de la carne y para ampliar las fronteras, este año aprobaron todos los requisitos para comercializar el asado con cuero al vacío, una preparación que se puede comer caliente o fría y que en la heladera dura un mes o puede conservarse en el freezer por más de un año.
¿Cómo se prepara el asado con cuero? Celeiro explica el proceso paso a paso: se deshuesa la res, luego se condimenta y macera la carne durante 24 horas, se la masajea, y se la cocina a la parrilla de6 a8 horas, con brasa abajo y cubriendo la carne con una chapa, con fuego por encima. Se lo puede comer frío o caliente y la carne adquiere un sabor especial al ser cocinada con cuero, ya que conserva todas sus propiedades y jugos naturales.
Hoy, en el Taller de Alimentos Regionales, la gente de Viale explicó los pasos al público presente, que además podrá visitar Viale del 22 al 25 de noviembre, cuando en el pueblo vuelva a hacerse la Fiesta Provincial del Asado con Cuero.


La ensalada natural.

Muy cerca de allí está la huerta. Laura Pardo, directora de Bottega Italiana, a cargo de montar este espacio en la feria, cuenta que mucha gente se interesa en las clases que todas las tardes dan los voluntarios de la Fundación Huerta Niño y, en su opinión, esto se debe a la creciente valoración que se la da a la alimentación sana y natural. “Cada vez más gente opta por tener una huerta en su casa para saborear los productos recién cosechados”.
Es el segundo año consecutivo que Caminos y Sabores pone en marcha esta propuesta. Huerta Niño es una fundación que trabaja para combatir la malnutrición y desnutrición. Hace proyectos comunitarios de huerta en escuelas rurales de todo el país. Se busca el compromiso de los directivos, de los alumnos, padres y vecinos. 

En un terreno de la escuela arman una huerta, y todo lo que producen sirve para abastecer como refuerzo a los comedores rurales.
Las semillas se adaptan según la zona, y la provee la gente de Prohuerta del INTA, que también brindan capacitación técnica. Ellos son los que saben si necesita riego, si precisan invernadero, etc.
Desde que arrancó la fundación hace 10 años hay 166 proyectos de huerta. 

Y hoy ya están en todas las provincias. 
En Caminos y Sabores, los asistentes aprenden a preparar la tierra, a hacer los almácigos, los plantines y el cuidado de la huerta. Además, durante los talleres y al lado de los canteros, hay abundante información para los interesados en incursionar en la huerta propia.

En un año nos vemos

Caminos y Sabores

El aporte de los alimentos
americanos a la gastronomía
mundial.


 Pedro Roth.

Final de Fiesta
Durante la feria, el artista Pedro Roth, junto a cuatro colegas, desarrollaron un mural denominado “El Banquete Americano”. Una obra que homenajea a los productos americanos y su incidencia en la alimentación mundial.


Invitamos a la que viene
 
 En Caminos y Sabores suena 


la Argentina‏.



 
La exposición de alimentos regionales, artesanías y turismo tuvo a lo largo de sus cuatro jornadas música de distintas regiones del país y de Latinoamérica. Con el Memo Vilte y los personajes del carnaval jujeño nadie se quedó sentado. 

Los sabores del bicentenario 
en perspectiva histórica.


Magda Choque Vilca realizó un recorrido histórico por los alimentos que sobrevivieron al paso del tiempo en nuestro país y realizó degustaciones de sabores norteños, junto a copleras jujeñas que le pusieron color a la jornada. Hoy es el último día para visitar la feria, que permanecerá abierta hasta las 21.

Fin de fiesta.


Caminos y Sabores

Una feria que fue una fiesta.

La exposición que se llevó a cabo entre el 6 y el 9 de julio en La Rural cerró con un balance sumamente positivo. 
Con una convocatoria récord de más de cien mil asistentes, las clases de cocina a pleno, productores de alimentos de todas las regiones del país, artesanías de las comunidades originarias y numerosas provincias que promovieron sus atractivos turísticos, la feria demostró que es el espacio por excelencia de la identidad argentina.
 


Terminó una nueva edición de Caminos y Sabores, y terminó en grande, demostrando que ya es un clásico imperdible en la agenda nacional. Los más de cien mil asistentes que desde el 6 al 9 de julio enLa Ruralse acercaron a los productores de alimentos regionales, indagaron en los modos de producir de los artesanos y se entusiasmaron con los destinos turísticos que promovieron las provincias presentes, dejando en claro que la feria cumple un rol central en el desarrollo de las producciones y destinos regionales argentinos.

Como todos los años, una de las estrellas de la feria son los puestos de embutidos y quesos, donde se pueden encontrar los magníficos salames de Colonia Caroya o de Mercedes, panceta de Sierra de los Padres, asado con cuero de Entre Ríos o el queso cavalo hecho con pasta hilada, de San Antonio de Areco. Además, se pudieron encontrar especialidades como miel de citrus o eucaliptos de Corrientes, mermelada de aloe de Santiago del Estero, ahumados de ciervo, ñandú y salmón de Mendoza, sal marina chubutense o té con stevia, el endulzante natural que revoluciona la gastronomía.
Las artesanías no fueron menos, y se destacaron las prendas tejidas con lana de llama y de oveja de Comunidades Unidas de Molinos, los trabajos en chaguar del monte formoseño, las joyas catamarqueñas realizadas con rodocrosita, la piedra nacional argentina, los mates en plata y alpaca con motivos gauchescos, el trabajo en cueros como el de búfalo o los cuencos y tazas realizados por las chicas de Musca Gres.
Por todo esto, Caminos y Sabores confirmó la relevancia que cumple en la promoción de de los emprendimientos de agregado de valor en origen en todas las regiones del país, y la importancia de fortalecer el crecimiento de las producciones locales y su inserción en el mercado masivo porteño.
Evento cultural.Además de brindar la posibilidad de encontrarse cara a cara con productores de todo el país, la feria sostiene en cada uno de sus stands que los alimentos, así como las artesanías, son un signo de nuestra cultura. Por eso, Caminos y Sabores le propuso al público numerosas actividades que exceden lo comercial. Y los visitantes, entusiastas, no dejaron espacio sin colmar.
En las clases de cocina –donde chefs de todo el país presentaron sus innovaciones- nadie se quiso perder clases como la de Lisandro Martínez y Gunther Moros que, a cargo de los sabores misioneros, prepararon un pacú al horno sobre emulsión de mamón, o el “caipimate”, una variedad de la tradicional caipirinha, con licor de mate, menta y caña”, resaltó. Desdela Patagonia, los chubutenses Martín Moroni y Tomás Urturi prepararon un lomo de guanaco curado en cacao con salsa de nabos silvestres y una merluza negra marinada en té artesanal con papas coloradas cordilleranas. Y desdela Puna, Magda Choque Vilca hizo un recorrido gastronómico en el que recuperó la alimentación de la época independentista.
En los talleres de elaboración de alimentos regionales los mismos expositores mostraron cómo preparan los alimentos que producen. Por eso, los asistentes pudieron aprender a elaborar cerveza artesanal, el pan de campola Lagunade Lobos, bolas de fraile de Vuelta de Obligado o a cocinar sin gluten.
Además, todos los días hubo un espacio de huerta a cargo de Bottega Italiana, donde el equipo de voluntarios de Huerta Niño enseñó a preparar una huerta hogareña, para que cada uno pueda comenzar a comer de la propia cosecha.
Arte y alegríaCaminos y Sabores fue, ante todo, una fiesta para los sentidos, y además de los expositores, las clases y el espacio de huertas, en la feria hubo arte. Con la participación del artista plástico Pedro Roth como curador, numerosos artistas rindieron homenaje a los alimentos, con una performance denominada “El Banquete Americano” que consistió en la intervención de un mural de 8 metros de ancho por 2 de alto que luego será parte de un libro que incluye la mirada artística a través de dibujos y textos con información sobre los más de 40 productos americanos que nutren al mundo.
 

Otro de los platos fuertes fue sin dudas el aporte de los músicos del interior. El cantor jujeño Memo Vilte, por ejemplo, alegró a toda la concurrencia con su repertorio de carnavalitos y sonidos andinos. También estuvo el dúo de guitarras santiagueño conformado por Juan Bustos y Nacho Villagra, que se presentó en la plaza del encuentro a puro ritmo de chacarera, y orquestas como La Caballito Mambo Club, que presentaron músicos de Argentina, Perú, Colombia y Venezuela y fusionaron los ritmos de todo el continente.
 

Experiencia de Sabor.
La feria contó además con un concurso que premió los mejores sabores. Un jurado compuesto por testeadores no videntes especializados en análisis sensorial evaluó la calidad de quesos de vaca y cabra semiduros, dulces de leche y aceites de oliva. Experiencia de Sabor, el concurso organizado por Caminos y Sabores y la consultora STG, tuvo récord de participación, con 26 productos de 8 provincias distintas, y definió que en queso de cabra de pasta semidura el ganador fue Los Nadis, de San Luis; en queso de vaca de pasta semidura, el premio fue para la tucumana Finca los Sueños; el mejor aceite de oliva fue el de Sabor Pampeano, de la provincia de Buenos Aires, y el mejor dulce de leche, al igual que el año pasado, fue el de los productores salteños de Campo Quijano.
      
       Comenzó la última
               jornada.



La feria de alimentos regionales, artesanías y turismo que se lleva a cabo en La Rural es todo un éxito. Las degustaciones son furor, y muchos expositores no paran de reponer mercadería. Para hoy, talleres de elaboración de cerveza artesanal, cocina con alimentos orgánicos y música de Tucumán.
Comenzó la última jornada de Caminos y Sabores. Después de tres días consecutivos en los que los productores de alimentos y artesanías de todo el país se encontraron cara a cara con el público porteño, se puede afirmar sin lugar a dudas que la feria es un éxito y las sonrisas brotan por cada rincón de los dos pabellones de La Rural.
La feria culminará hoy a las 21 horas, pero hasta el momento de cierre quedan muchos atractivos. En las clases de cocina, a las 14:30 Juliana López May y Agustina Herrero presentarán recetas con aceite de oliva; más tarde, Julia Salerno elaborará tartas dulces para la hora del té, y el cierre estará a cargo de Mauro Massimino, que enseñará a cocinar con alimentos producidos de manera orgánica.
Los talleres de elaboración de alimentos regionales son el espacio donde los mismos expositores muestran cómo preparan los alimentos que producen. Allí, durante toda la tarde a gente de Craft Beer enseñará a elaborar cerveza artesanal, y a las 18:30, Yolanda Martínez y Astrid Abel enseñarán a preparar el pan de campo Quimey Quipan de la Laguna de Lobos.
Además, todos los días a las 17 en el espacio de huerta a cargo de Bottega Italiana, el equipo de voluntarios de Huerta Niño está dando clases para que cada uno se pueda armar su propia huerta en casa y comer de lo que cada uno cosecha.
Una fiesta nacional
A lo largo de sus jornadas, la música fue constante compañera. Por la plaza del encuentro pasaron músicos de numerosas latitudes, y hoy no será la excepción. A las 13:30 hs comienza La Malanga All Stars, orquesta de salsa compuesta por 14 músicos de numerosos países latinoamericanos que interpreta los clásicos centroamericanos y recupera los sonidos de la década del setenta.
A las 15 y a las 17 horas dos conjuntos tucumanos, Las Voces del Boquerón y el Chango Almirón, traerán los sonidos de los valles, y para el cierre, como todas las noches, el cantor jujeño Memo Vilte hará bailar con sus carnavalitos.
El arte no termina ahí, porque desde las 14 horas Pedro Roth y otros artistas seguirán interviniendo un mural sobre alimentos latinoamericanos, y así completará la mirada cultural que una feria de la identidad argentina y latinoamericana como Caminos y Sabores expresa en cada uno de sus rincones. 


La cocina misionera dejó sus aromas.
Los cocineros de Misiones, Lisandro Martínez y Gunther Moros, le dieron el toque agridulce a la feria, preparando en vivo un solomillo de cerdo marinado en especias y jalea de jaboticaba, entre otras delicias.

La cocina de Misiones sorprendió a los visitantes de Caminos y Sabores, la feria que une alimentos regionales, turismo y artesanías, que abrió sus puertas hoy y se extenderá hasta el 9 de julio, desde las 12 a las 21, en La Rural. La provincia tendrá hoy una destacada participación en la feria, incluyendo la visita del Ministro de Bienestar Social de Misiones, Joaquín Losada.
Lisandro Martínez y Gunther Moros fueron los cocineros a cargo de los sabores misioneros, que incluyeron dos platos con productos típicos de la tierra colorada: pacú al horno sobre emulsión de mamón, palmitos grillados envueltos en jamón misionero, chipá guazú y miga de farofa cítrica; y un solomillo de cerdo marinado en especias y jalea de jaboticaba, acompañado de espuma de ajo sobre rostti de mandioca, maní y microbrotes.

Además, prepararon en diversas formas caipirinha, bebida de origen brasileño que ya forma parte de las costumbres de toda la región cercana a Misiones. Martínez también mostró cómo hacer caipimate, que “le agrega a la tradicional bebida carioca sabores más nuestros y refrescantes, como licor de mate, menta y caña”, resaltó.
Ambos destacaron las bondades de los sabores de su región, que incluye varios platos agridulces, “un tipo de comida a la que aquí no están tan acostumbrados y que queremos difundir, porque es deliciosa”, señaló Moros. Para demostrarlo, realizaron una degustación de pinchos con higos, carne de cerdo y vacuna, remojada en una preparación de farofa, un acompañamiento tradicional y típico de la comida brasileña.
 
Las propiedades de la materia prima que ofrece la provincia fue también uno de los ejes destacados de la demostración: “Los pinchos pueden hacerse con bambú, material muy resistente al calor que abunda en Misiones, y que curado en jugo de limón y blanqueado en el horno es ideal para la cocina, además de ecológico”, explicó Martínez.
“Por otro lado, el hidrato de carbono de la mandioca, ingrediente fundamental de la farofa, es de muy buena calidad”, agregó.
Durante la demostración, los cocineros sortearon una amplia variedad de productos misioneros, como miel orgánica, té negro orgánico y licor de mate, y hubo degustaciones de morcillón con queso azul y bocaditos con salamín de la región.
Para conocer las grillas de actividades y toda la información sobre la feria ingresar a:


lunes, 9 de julio de 2012

El País que produce, buenas cosas ricas...



Caminos y Sabores


Las provincias muestran

 su mejor tesoro 

 

























La cultura y los sabores de cada provincia están presentes en la feria que une alimentos regionales, artesanías y turismo.

En el stand de Molino Cerrillos, productores salteños de especias, se realizó hoy una degustación de tomates secos con pimentón, perejil y ají, a la que asistió Luis García Bes, Director General de Comercio de Salta. “Recibimos mucho apoyo de la gobernación, y estamos muy satisfechos con todo lo que estamos viviendo en la feria”, expresó Gabriel Duranti, titular del emprendimiento. “El encuentro directo con el público es muy bueno para nosotros, y vendimos tanto que tuvimos que ir a buscar más productos”, comentó.

La provincia de Entre Ríos también está presente en Caminos y Sabores. Quienes recorren el camino del turismo pueden encontrarse con la propuesta de Turismo Rural del Delta, un grupo de 12 productores agrupados mediante el programa Cambio Rural de INTA y el ProFeder.

El grupo de Turismo Rural del Delta entrerriano está integrado por productores rurales y emprendedores turísticos ubicados en Villa Paranacito, al sur de la provincia, donde confluyen historias, leyendas y paisajes con actividades como la pesca, los safaris, avistajes de aves, caminatas, cabalgatas, paseos en lancha que se suman a una gastronomía autóctona, repostería artesanal y la calidez de los entrerrianos.

También Santiago del Estero desplegó en la feria toda su riqueza cultural: en el stand oficial hubo degustaciones de empanadas santiagueñas, quesos de cabra y alfajores nevados. El chef Mariano Lares estuvo preparando medialunas y otras delicias dulces, y enla Plazadel Encuentro se presentó el dúo Bustos / Villagra a pura chacarera.

La Casade Santiago del Estero facilitó la presencia en el evento de 9 emprendimientos familiares, que presentaron sus tejidos, bombos legüeros, productos dulces, trabajos en alpaca e incluso una marca de ropa y accesorios para mesa con identidad argentina.

“La idea es mostrar el potencial de la provincia en todas sus formas, a través de su diversidad cultural, sus tejidos, artesanías, instrumentos, cristalería y productos gourmet”, comentó Constanza Medina, dela RepresentaciónOficialde Santiago del Estero enla Ciudadde Buenos Aires.

Para conocer las grillas de actividades y toda la información sobre la feria ingresar a http://www.caminosysabores.com.ar/grilla-cocina/

DATOS ÚTILES
Viernes 6 al lunes 9 de julio enLa Rural
Horario de apertura al público:12 a21 horas
Entrada al Predio deLa Rural: Av. Sarmiento 2704, Ciudad de Buenos Aires
Precio de la entrada: $40
Clientes Cablevisión y lectores de 365, entrada 2×1 todos los días.
Menores de 8 años no abonan entrada. Los menores de 16 años no pueden ingresar sin la compañía de un adulto.
Web: www.caminosysabores.com.ar
Facebook: caminosysabores
Twitter: @feriacys
Hasta el 9 de julio en La Rural
Las provincias muestran su mejor tesoro en Caminos y Sabores
La cultura y los sabores de cada provincia están presentes en la feria que une alimentos regionales, artesanías y turismo.
En el stand de Molino Cerrillos, productores salteños de especias, se realizó hoy una degustación de tomates secos con pimentón, perejil y ají, a la que asistió Luis García Bes, Director General de Comercio de Salta. “Recibimos mucho apoyo de la gobernación, y estamos muy satisfechos con todo lo que estamos viviendo en la feria”, expresó Gabriel Duranti, titular del emprendimiento. “El encuentro directo con el público es muy bueno para nosotros, y vendimos tanto que tuvimos que ir a buscar más productos”, comentó.
La provincia de Entre Ríos también está presente en Caminos y Sabores. Quienes recorren el camino del turismo pueden encontrarse con la propuesta de Turismo Rural del Delta, un grupo de 12 productores agrupados mediante el programa Cambio Rural de INTA y el ProFeder.
El grupo de Turismo Rural del Delta entrerriano está integrado por productores rurales y emprendedores turísticos ubicados en Villa Paranacito, al sur de la provincia, donde confluyen historias, leyendas y paisajes con actividades como la pesca, los safaris, avistajes de aves, caminatas, cabalgatas, paseos en lancha que se suman a una gastronomía autóctona, repostería artesanal y la calidez de los entrerrianos.

También Santiago del Estero desplegó en la feria toda su riqueza cultural: en el stand oficial hubo degustaciones de empanadas santiagueñas, quesos de cabra y alfajores nevados. El chef Mariano Lares estuvo preparando medialunas y otras delicias dulces, y enla Plazadel Encuentro se presentó el dúo Bustos / Villagra a pura chacarera.

La Casade Santiago del Estero facilitó la presencia en el evento de 9 emprendimientos familiares, que presentaron sus tejidos, bombos legüeros, productos dulces, trabajos en alpaca e incluso una marca de ropa y accesorios para mesa con identidad argentina.

“La idea es mostrar el potencial de la provincia en todas sus formas, a través de su diversidad cultural, sus tejidos, artesanías, instrumentos, cristalería y productos gourmet”, comentó Constanza Medina, dela RepresentaciónOficialde Santiago del Estero enla Ciudadde Buenos Aires.

domingo, 8 de julio de 2012

El mejor sabor, en la Rural


Caminos y Sabores

Los ganadores 

del concurso. 

Experiencias 

del  Sabor.

En la tercera jornada de la feria se conocieron los resultados del concurso Experiencias del Sabor, en el que un jurado compuesto por testeadores no videntes especializados en análisis sensorial evalúa la calidad de quesos de vaca y cabra semiduros, dulces de leche y aceites de oliva. Caminos y Sabores continuará con sus puertas abiertas hasta mañana inclusive, de 12 a 21.  Los aromas, sabores y texturas de distintos alimentos regionales fueron puestos a prueba en el concurso Experiencias del Sabor, un clásico de Caminos y Sabores. Los ganadores tendrán acceso a un stand en la edición 2013 de la feria, y los productos seleccionados por el jurado llevarán una etiqueta que certificará su calidad. El predio deLa Ruraldonde se está desarrollando el evento, se encuentra recibiendo miles de visitantes, que conforman una cola que se extiende desde la puerta ubicada en la avenida Sarmiento hasta la calle Godoy Cruz. La feria se extenderá hasta mañana inclusive, en el horario de12 a21.
Los ganadores fueron Los Nadis, de la provincia de San Luis, en la categoría de queso de cabra de pasta semidura; 

Finca los sueños, de la provincia de Tucumán, por su queso de vaca de pasta semidura; en los aceites de oliva, el premio fue para Sabor Pampeano, de la provincia de Buenos Aires; y el mejor dulce de leche fue, al igual que el año pasado, el de los productores salteños de Campo Quijano. Esta edición del concurso marcó un récord de participación, con 26 productos de 8 provincias distintas.
El concurso está organizado porla Consultora STGy tiene como objetivo reconocer a aquel productor cuya elaboración artesanal con identidad territorial presente óptimas características organolépticas a través de una comparación sensorial. El Panel de Catado a Ciegas se encuentra compuesto por testeadores no videntes especializados en análisis sensorial, que evalúan cada tipo de alimento.
“Lo que analizamos son los atributos y los defectos de cada alimento, poniendo un valor numérico a cada propiedad sensorial, y luego realizamos un promedio. 

El producto que alcance la cifra más alta, resulta ganador”, contó Carolina, una de las cuatro mujeres que componen el jurado. El procedimiento, según explicó, incluye una prueba de consistencia llevada a cabo en forma manual, seguida de un análisis del aroma del alimento, y luego la cata.



“Un buen dulce de leche, por ejemplo, no debe tener cristales, dejos de sabor a quemado, ni exceso de gusto a caramelo”, ejemplificó Carolina. “En el caso de los quesos, no debe quebrarse en la prueba de consistencia, y tanto los de vaca como los de cabra tienen olores muy característicos que deben respetar. También es importante el retrogusto, es decir, el sabor que deja en boca, y que debe invitar a seguir comiéndolo, sin dejos ácidos o amargos”, agregó.
“Todos los productos que probamos en la feria tienen muy buena calidad, y hacen que sea un placer trabajar en esto”, destacó.
La agenda de hoy.


Hoy, en la cocina, el INTA presentó a Graciela Pirri elaborando Carne estofada de jabalí, manzanas, chocolate y papines patagónicos. Luego Quesabores mostró cómo hacer sandwuich de espinaca y huevos poché. 
A las 16:30, Don Bosco presentará a Damián Vázquez elaborado Risotto al torrontés y a las 18:30, Magda Choque Vilca presenta “El éxodo jujeño. 
Entropía norteña de la independencia. 
Sabores de ayer en la mesa de hoy”, acompañada de un grupo de copleras llegadas desde Jujuy.

En los talleres de alimentos regionales, luego de la cata de vinos mendocinos, la gente de Viale, provincia de Entre Ríos, causó sensación con su clase de preparación de asado con cuero.

Luego, a las 16:30, Fundación Fortalecer dará una Charla-Degustación y Sorteo de alimentos bajo normas de comercio justo.







 A las 18.30, Pueblos rurales de la provincia de Buenos Aires presenta a Daniel Sampieri, Leonor Batipeda y Fabián Bianchi que enseñan a hacer Bolas de fraile de Vuelta de Obligado.








Enla Plaza del Encuentro, un día de fiesta:La Malanga AllStars con su salsa Latinoamericana, luego, Sabor a Santiago, el dúo Bustos – Villagra de Santiago del Estero, y por último, como todas las tardes, el cantor jujeño Memo Vilte.

Para conocer las grillas de actividades y toda la información sobre la feria ingresar a http://www.caminosysabores.com.ar/grilla-cocina/





DATOS ÚTILES.

Viernes 6 al lunes 9 de julio enLa Rural
Horario de apertura al público:12 a21 horas
Entrada al Predio deLa Rural: 

Av. Sarmiento 2704, 
Ciudad de Buenos Aires
Precio de la entrada: $40



Clientes Cablevisión y lectores de 365, entrada 2×1 todos los días.
Menores de 8 años no abonan entrada. 
Los menores de 16 años no pueden ingresar sin la compañía de un adulto.

Sabrosos caminos


Caminos y Sabores

Sabores para tentarse y
                        sorprenderse.
Cientos de visitantes ya recorren los caminos de la feria que une alimentos regionales, artesanías y turismo. Hay productos exóticos de todas las regiones del país, desde salames de ciervo y jabalí, hasta dulce de leche a la naranja, aceite de maní tostado, miel de 
eucaliptus o humo envasado.
La feria que une alimentos regionales, turismo y artesanías arrancó con todo. Desde hoy hasta el lunes 9 de julio, el evento organizado por Ferias y Exposiciones Argentinas SA mantendrá abiertas sus puertas de 12 a 21 en La Rural.
Caminos y Sabores es una fiesta de la cultura y la identidad argentinas, y asume su rol como promotora de los alimentos latinoamericanos, propiciando el desarrollo de valor agregado en origen y apostando al crecimiento de las producciones locales.
En Caminos y Sabores se puede conseguir desde humo líquido traído por la firma San Giorgio, ubicada en el camino de los aceites, hasta alfajores de algarroba, o mermelada de aloe que vuelve a estar por segundo año. También se encuentran mieles de citrus y de eucaliptus que trae la Cooperativa de Monte Caseros, Corrientes. Hay distintos tipos de té con stevia, el endulzante natural que revoluciona la gastronomía. También ciervos, ñandú y salmón ahumados, que vienen desde San Rafael, Mendoza. Por supuesto que no faltan los típicos chacinados, galletas de campo y pan de chicharrones de Mercedes. También hay quesos de los más diversos tipos. Hay asado con cuero, traído por la gente de Viale, Entre Ríos.
Y si uno sigue recorriendo la feria, se encuentra también con aceites de maní tostado o de oliva, salsas, productos orgánicos y para celíacos. Escabeches, patés y jamón de ciervo, jabalí, vizcacha, pavita y conejo. Salame de ciervo y jabalí. Dulce de leche a la naranja y a la menta, traído por Kiyen Witru de Santa Rosa, La Pampa. Salame de ciervo de Sierra de los Padres. Queso cavalo, hecho con pasta hilada de vaca, queso semiblando de receta tradicional italiana, todo de San Antonio de Areco. Desde La Pampa, también se exhiben queso suizo, pategrás de vaca, saborizados de pasta con pimienta, finas hierbas.
Por el camino de las artesanías, se destacan modernas prendas tejidas con lana de llama y de oveja de Comunidades Unidas de Molinos, una ONG que cuenta con el apoyo de INTA, y nuclea a miles de familias ubicadas en los Valles Calchaquíes. Pero también hay joyas realizadas con la tradicional piedra Rodocrosita, de Catamarca, y variados diseños en plata y cuero.
La feria cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI),la Fundación Export.Ar, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA),la Organizaciónde las Naciones Unidas parala Agriculturay Alimentación (FAO).
Para conocer las grillas de actividades y toda la información sobre la feria ingresar a www.caminosysabores.com.ar

DATOS ÚTILES
Viernes 6 al lunes 9 de julio en La Rural
Horario de apertura al público: 12 a 21 horas
Entrada al Predio de La Rural: Av. Sarmiento 2704, Ciudad de Buenos Aires
Precio de la entrada: $40
Clientes Cablevisión y lectores de 365, entrada 2x1 todos los días. Jubilados, entrada 2x1 viernes 6 de julio. Escuelas primarias, secundarias y de oficios: gratis el viernes 6 de julio. Deberán presentar anticipadamente a la visita un listado completo de asistentes, detallando nombre, apellido y número de documento y tendrán que estar acompañados por adultos.
Estudiantes de escuelas gastronómicas: 50% de descuento el viernes 6 de julio presentando Certificado de Alumno Regular o Libreta. Menores de 8 años no abonan entrada. Los menores de 16 años no pueden ingresar sin la compañía de un adulto.
Web: www.caminosysabores.com.ar 

Un camino interminable . . .


La patria en cada plato.


Un clásico de la feria son las clases de cocina, donde referentes de cada región del país presentan modos innovadores de preparar los frutos de su tierra. Desde la Patagonia a la Puna, por las cocinas pasan todos los sabores de nuestra tierra.
Caminos y Sabores, la feria de alimentos regionales, artesanías y turismo que comienza este viernes 6 de julio y se extiende hasta el lunes 9 inclusive, sorprende a cada paso. 
A los aromas que inundan los dos pabellones de la feria y la multiplicidad de expositores de todas las regiones del país que invitan a conocer sus productos, hay que agregar las clases de cocina, un espacio para aprender a cocinar mejor y a alimentarse con los productos de nuestra tierra.
Allí, los asistentes podrán encontrar nuevas formas de preparar alimentos tradicionales, renovadas comidas y novedosos condimentos, todo de la mano de importantes chefs de las distintas regiones del país.

Para expertos y novatos.

Desde Juliana López May a la jujeña Magda 
Choque Vilca, la identidad argentina se expresará 
en todos los platos, como los de los chubutenses 
Martín Moroni y Tomás Urturi, que traerán el 
sabor patagónico en un lomo de guanaco curado 
en cacao con salsa de nabos silvestres y una 
merluza negra marinada en té artesanal con 
papas coloradas cordilleranas.
Desde Misiones, Lisandro Martínez y Gunther Moros enseñarán a preparar caipirinha de yerba mate, una nueva manera de disfrutar de la refrescante bebida brasileña. Y la prepararán para acompañar dos platos con productos típicos de la tierra colorada: pacú al horno sobre emulsión de mamón, palmitos grillados envueltos en jamón misionero, chipá guazú y miga de farofa cítrica; y un solomillo de cerdo marinado en especias y jalea de jaboticaba, acompañado de espuma de ajo sobre rostti de mandioca, maní y microbrotes.

Los porteños Kurt Johann Wilhelm Helmfeld y Leandro Pietra, por su parte, le darán forma a un carpaccio de llama con tapenade, y Carolina Pérez y Martín Boan enseñarán a utilizar una bebida sumamente popular como la cerveza en carnes y ensaladas.
El sábado 7, Graciela Pirri preparará una carne estofada de jabalí, manzanas, chocolate y papines patagónicos. Y, como si fuera poco, Paula Lorena de Caro pondrá en práctica todo su expertise al cocinar una receta para hacer honor a los inmigrantes árabes: el Babaganoush, una pasta a base de puré de berenjena, que acompañará un lomo con salsa de arándanos y un apple crumble.
Y como todos los años, estará la gente de la Escuela Salesiana Don Bosco, el equipo de ACELA que preparará unas bruschetas aptas para celíacos, y un espacio para el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO) que enseñarán a alimentarse de manera sana y natural.
Un evento cultural

Caminos y Sabores es una fiesta de la cultura y la identidad argentinas, y asume su rol como promotora de los alimentos latinoamericanos, propiciando el desarrollo de valor agregado en origen y apostando al crecimiento de las producciones locales. Caminos y Sabores cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Fundación Export.Ar, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).
Para conocer la grilla de clases de cocina y de los talleres de elaboración de alimentos, ingresá a www.caminosysabores.com.ar

Este email ha sido enviado a pachecoproducciones@hotmail.com.ar 

porque se encuentra suscripto en la lista Periodistas Caminos y Sabores.